lunes, 11 de abril de 2011

Pero...¿Por qué?

Para entender el por qué de la creación de este blog necesito situaros en un tiempo no muy lejano donde apenas un puñado de compañeros hablábamos sobre el Marketing en Redes Sociales.

Allá por el año 2008 conseguí reunir en el mismo tiempo y lugar a un grupo de conocidos, algunos amigos otros no, para comentarles una idea que me rondaba la cabeza desde hacía meses. Esta idea la habían engendrado en mi la observación de dos vertientes, una positiva y otra negativa, de la comunicación de aquella época; el crecimiento de una nueva forma de comunicarse en la red (redes sociales) y la aparición multitudinaria de una nueva herramienta de comunicación on-line (blogs), como vertiente positiva, y la indiscriminada violación de la imagen y valores de la juventud por los medios de comunicación, como vertiente negativa. La idea finalmente se plasmó en la creación de un gran proyecto donde paralelamente tuvieran cabida la aplicación de las nuevas herramientas de comunicación en la red y un contenido veraz con la misión de contrarrestar la imagen de los jóvenes de hoy. Tres años después, el portal web "Qjuventud.es" aún no ha visto la luz.

Sin embargo hoy, 11 de abril de 2011, me encuentro en mi Twitter (@alejandroantona) un tweet de @CarlosOjedaTT con un link a un blog que ofrece "Tarifas Basic de Community Manager y Relaciones Públicas 2.0" todo ello ofertado desde una gestión de Freelancer. Y esto me ha hecho explotar. Y no lo ha conseguido esta persona, que está en todo su derecho de ofrecer al mercado los servicios que crea puedan cubrir alguna necesidad insatisfecha (espero que ese sea realmente su objetivo), sino que quien me ha hecho decir basta y poner mi granito de arena, el primero de espero que muchos, para parar esta espiral de locura y desesperación por vender HUMO ante la supuesta "concienciación" del mercado sobre todo lo denominado 2.0, quien me ha llevado a hacerlo son todas aquellas instituciones (desgraciadamente públicas la mayoría), asociaciones e individuos varios ¡que se han, llevan y seguirán empeñando en divulgar (vender) la oportunidad de ser Experto Community Manager o Social Media Manager en 2 meses! Sin tan siquiera citar la importancia, y en ocasiones necesidad, de contar con una experiencia previa que te asegure y certifique ante ti mismo no estar jugando con el dinero, el destino, la imagen, la reputación o el pan de ningún empresario/a o empresa.

Desde aquí reclamo la cordura aparcada para frenar el "suicidio profesional" que se está llevando a cabo con el Marketing en estos tiempos de desesperación por encontrar la fórmula para volver al mundo irreal en el que vivíamos. Desde aquí brindo por la formación de grandes profesionales con una base, una visión y una misión que les guíe y no de pequeños oportunistas que se diluyan con el paso del tiempo. Formación en la que, por supuesto, incluyo a mi persona.

Quiero despedirme brindando a mis compañeros la oportunidad y la necesidad de participar en este blog con artículos que muestren a los motores actuales del Social Media el camino a seguir para evitar la lapidación de lo que puede llegar a ser la semilla de un futuro mejor.

Un abrazo,

Alejandro Antona en Sevilla a 11 de abril de 2011

5 comentarios:

  1. Nada que corregir porque las opiniones son de cada uno y ni buenas ni malas. En cualquier caso me alegro de que haya una voz más enriqueciendo la blogosfera y coincido en que como no cuidemos los pasos que vamos dando somos capaces de acabar con esta industria antes casi de nacer.

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  2. Pero el humo está en todos los niveles, incluso a la hora de buscar trabajo en algunas agencias se premia más el caracter mediático del candidato que el estratégico, la experiencia o el conocimiento de marketing, se premia el humo.

    Lo que se premia es la capacidad de vender humo y no de conseguir resultados. No digo que en todas las agencias sea así, pero sí en muchas de las que se posicionan como las mejores. En estos casos es más alto el ROI de "Tarifas Basic de Community Manager y Relaciones Públicas 2.0" que el que ofrece la agencia.

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  3. Hola Alejandro.

    Probablemente yo no sea el mas indicado para dar mi opinión en este foro, puesto que llevo apenas 4 añitos con lo del social media (aunque mas de 10 con comunicación interna en empresas) y los mismos diseñando web...

    El caso es que siempre explicamos a nuestros clientes nuestras limitaciones y nos apoyamos en CM más experimentados para que la experiencia del cliente sea completa y enriquecedora.

    Lo que no puedo comprender como se pueden hacer este tipo de ofertas, sobre todo sin explicar qué es lo que no se va a hacer, o al menos no dejándolo claro...

    Es evidente que ninguno disponemos de todas las habilidades para hacer todas las tareas de CM (al menos yo) creo que soy bastante multidisciplinar, pero no completo, por lo que no comprendo, por vueltas que le doy, como se permite hacer esas cosas.

    supongo que uno de los problemas es que (al menos yo)no publicamos en nuestros propios espacios la información de lo que hacemos, o lo que no...

    En fin que me/nos irrita bastante esta situación y espero ansioso la opinión de verdaderos especialistas para ver que se puede hacer.

    Saludos

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  4. Gracias por vuestros comentarios, es un gran alivi observar como no soy el único que está percatándose del riesgo que corre el marketing en su vertiente 2.0 con algunas actitudes que se están adoptando en favor del populismo y, sobre todo, la venta.

    Recuerdo como Javier Perez Caro advertía del riesgo de banalizar las redes sociales profesionales en su ponencia de la presentación del curso de CM de la cámara de Sevilla, voy a invitar a Javier a que participe en este blog con un artículo o referencia a lo que os cuento.

    Un abrazo.

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  5. Muy interesante tu punto de vista, como dice @evaristonogales, nada que corregir :)

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